La tonalidad musical
Los sonidos musicales están compuestos por una tonalidad, una duración y un timbre. La tonalidad es
determinada por la frecuencia de vibración del sonido, tal como la nota La, cuya tonalidad moderna de concierto se encuentra estandarizada a 440 Hz. La afinación es el proceso de asignar un tono a cada nota. La diferencia tonal entre dos notas es llamada intervalo. El intervalo más básico es la octava; una nota y otra nota con dos veces su frecuencia forman un intervalo de octava.
Por ejemplo, si la tonalidad con frecuencia 440 Hz. es La, entonces las tonalidades con frecuencias de 880 Hz, 1760 Hz, al igual que las de 220 Hz, 110 Hz y 55 Hz, son también tonalidades en La. Esos múltiplos que parecen exactos, no lo son tanto en el piano dando lugar al fenómeno llamado inarmonía. Las notas pueden ser ordenadas en diferentes escalas. Las notas diatónicas de una escala pueden ser consideradas como tonos a evitar. En la teoría de la músicaoccidental, la octava se divide en 12 notas, cada una llamada semitono. Los patrones de semitonos y tonos (2 semitonos) componen una escala en dicha octava. Las escalas más comunes son la mayor, la armónica menor, la melódica menor y la natural menor. En el lenguaje de la música escrita se utiliza el sistema de tonalidades mayores y menores, el tono de una pieza determina que escala se debe usar. Al transcribir una pieza de Do mayor a Re mayor deberán escribirse todas las notas dos semitonos más arriba.
Incluso en la música moderna el cambiar la clave de una obra puede modificar el sentimiento de dicha pieza, esto se debe a que se cambia la relación entre las tonalidades de la composición y el rango tonal del instrumento en el cual se interpreta la pieza modificada. Sin embargo, es posible que al cambiar el tono en el que debe ser interpretada la pieza, el oyente no note ninguna diferencia, ya que dicho cambio no modifica la relación entre los tonos individuales.Por lo tanto, los tonos diferentes son considerados en muchos casos equivalentes y se lo toma como una cuestión de elección por parte del o los intérpretes. Esto es algo especialmente cierto en el caso de las canciones populares y folk. En la música, tonalidad es el término técnico empleado para describir cuán grave o aguda es una nota. Esta depende de la frecuencia (número de vibraciones por segundo), la cual se mide en hercios (Hz). La tonalidad también hace referencia a la pauta según la cual se afinan los instrumentos. Hoy en día la tonalidad internacionalmente aceptada es la de La por encima del do central (La4), que tiene una frecuencia de 440 Hz (vibraciones por segundo). Se la conoce normalmente como tonalidad de concierto.
Se dice que una partitura esta en determinada tonalidad de acuerdo a las alteraciones que posee en su armadura de clave. |
Orden de las alteraciones |
Orden de los sostenidos | Orden de los bemoles |
Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si | Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa |
Observe que el orden de los bemoles es totalmente a la inversa que el de los sostenidos.Normalmente las alteraciones solo pueden aparecer en el orden predicho.
De acuerdo a la cantidad de sostenidos o bemoles que tiene la armadura de clave da el nombre de la tonalidad Mayor. Correspondiendo también a una determinada tonalidad Menor que es igual a una tercera inferir de la mayor; o sea dos notas mas abajo que la mayor.
Do Mayor | corresponde | La Menor |
Fa Mayor | corresponde | Re Menor |
Sol Mayor | corresponde | Mi Menor |
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Con Sostenidos "#" |
Cuando en la armadura de clave hay sostenidos, el nombre de la tonalidad mayor es igual a la nota que sigue al último sostenido. |
Cantidad de sostenidos | Nombre de los sostenidos de la armadura | Tonalidades Mayores | Tonalidades Menores |
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1 sostenido | fa | Sol mayor | Mi menor |
2 sostenidos | fa - do | Re mayor | Si menor |
3 sostenidos | fa - do - sol | La mayor | Fa# menor |
4 sostenidos | fa - do - sol - re | Mi mayor | Do# menor |
5 sostenidos | fa - do - sol - re - la | Si mayor | Sol# menor |
6 sostenidos | fa - do - sol - re - la - mi | Fa# mayor | Re# menor |
7 sostenidos | fa - do - sol - re - la - mi - si | Do# mayor | La# menor |
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Con Bemoles "b" |
Cuando en la armadura de clave hay bemoles, el nombre de la tonalidad mayor es igual al nombre del anteúltimo bemol. |
Cantidad de bemoles | Nombre de los bemoles de la armadura | Tonalidades Mayores | Tonalidades Menores |
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1 bemol | si | Fa mayor | Re menor |
2 bemoles | si - mi | Sib mayor | Sol menor |
3 bemoles | si - mi - la | Mib mayor | Do menor |
4 bemoles | si - mi - la - re | Lab mayor | Fa menor |
5 bemoles | si - mi - la - re - sol | Reb mayor | Sib menor |
6 bemoles | si - mi - la - re - sol - do | Solb mayor | Mib menor |
7 bemoles | si - mi - la - re - sol - do - fa | Dob mayor | Lab menor |
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Sin Alteraciones |
La tonalidad es de Do mayor y su relativa menor es La menor. |
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