domingo, 29 de abril de 2012

Escalas e Intervalos

Existen varias escalas consideradas como menores.  Dentro de éstas podemos encontrar la escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica.

Escala Menor Natural
La escala menor natural se deriva de la escala mayor.
Veamos la escala de Do Mayor.  Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do
Si tomamos la sexta nota (o grado) de la escala de Do mayor podríamos ver que su relativo menor es La. Usando las notas naturales de la escala mayor podemos construir la relativa menor.
En la escala de Do Mayor, la relativa menor es La menor.
Las notas de la escala de La menor son:  La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La (Debemos recordar que una escala por lo general está formada por 8 notas, creando una octava.)
De esta forma se define la escala menor natural. Tomen el dato: se utilizan las notas naturales de la escala mayor.

Esta escala asciende y desciende por la escala menor natural:   
La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La
Cada escala menor se deriva de una relativa mayor.

Veamos cual es la relativa menor de Re Mayor.
Las notas de la escala Re Mayor son:  Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#-Re (Recuerden que los #'s son SOSTENIDOS, ya que ésta escala necesita de alteraciones para seguir teniendo una armonía musical como la de Do Mayor)
Si observamos la sexta nota de esta escala nos dice que su relativa menor natural es Si menor.


Las notas de la escala natural de Si menor son:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si

 Escala Menor Armónica
La escala menor armónica utiliza la misma escala menor natural con una pequeña alteración. La séptima nota de la escala menor natural se eleva por medio tono.

Veamos la escala menor natural de La  y la escala menor armónica de La.
Menor Natural               La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Menor Armónica          La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol
#-La

La séptima nota de la escala menor natural se eleva por medio tono (# = sostenido) y la escala se convierte en una escala menor armónica.
Esta escala asciende y desciende por la escala menor armónica:    
La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La-Sol#-Fa-Mi-Re-Do-Si-La

La escala natural de Si menor es:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si
La escala armónica de Si menor es:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La
#-Si


Escala Menor Melódica
La escala menor melódica utiliza la misma escala menor natural con dos alteraciónes. La sexta y séptima nota de la escala menor natural se elevan por medio tono cada uno.

Pongamos de ejemplo la escala menor natural de La  y la escala menor armónica de La.
Menor Natural               La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Menor Melódica           La-Si-Do-Re-Mi-Fa
#-Sol#-La

La sexta y séptima notas de la escala menor natural se elevan por medio tono y la escala se convierte en una escala menor melódica.
Esta escala asciende en melódica y desciende como cualquiera:
La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La


Otro ejemplo:
Las notas de la escala natural de Si menor son:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si
Las notas de la escala melódica de Si menor son:  Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol
#-La#-Si

--------------------------------------------------------------------------

 Los intervalos son las distancias que separan a dos notas musicales, y en consecuencia a los grados de la escala diatónica.

(La escala diatónica, es una escala musical formada por intervalos de segunda consecutivos. En la práctica común de la música clásica se simplifican los tipos de escalas diatónicas reduciéndolos a dos variantes o modos: el mayor (escala diatónica mayor) y el menor (escala diatónica menor). Los intervalos de segunda menor separados por un semitono (mi-fa y si-do) y los intervalos de segunda mayor separados por tonos completos (do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava más arriba.)


En concreto, los semitonos (hay una entrada del blog de qué son los semitonos Aquí) son los intervalos más pequeños que hay.
Los intervalos son importantes porque son los fundamentos de la armonía musical, es decir, son los cimientos sobre los cuales se construirá la armonía de una canción.
Así pues, serán estas distancias entre notas musicales las que servirán de base para la construcción de acordes, que son estructuras más complejas, y que dan más riqueza a la música.
  1. El semitono diatónico, formado por dos notas de distinto nombre. Por ejemplo, la distancia de Re a Mi, o de Sol a La.
  1. El semitono cromático, que está formado por la distancia que separan dos notas con el mismo nombre, como por ejemplo de Fa a Fa sostenido, o de Re a Re bemol.
Tenemos varios tipos de intervalos según su cualidad. Un intervalo, pues, puede ser perfecto, mayor, menor, disminuído o aumentado.
Lo de "cualidad" hace referencia a la impresión que nos causa un intervalo al escucharlo. Esa impresión puede ser "un poco más apagado" o "incompleto" o "más brillante o alegre"...

Cualquier intervalo mayor, al ser descendido un semitono, pasa a ser uno menor.
Por ejemplo, así podríamos tener el intervalo menor que va de la nota musical Do a Mi bemol; o de Do sostenido a Mi. Por otra parte, un intervalo perfecto o menor pasa a ser disminuido cuando se le desciende un semitono.

Para calcular los intervalos tenemos que contar las notas hacia arriba.
Además, también existe la posibilidad de invertir un intervalo colocando la nota superior una octava más abajo; o también la nota inferior una actaba por arriva. Un intervalo perfecto, al ser invertido de esta forma se mantiene perfecto, pero no así los otros.

Un intervalo musical que no supere la octava se le denomina como "simple"; mientras que otro que la sobrepase será denominado como "compuesto".

Los intervalos que se perciben como completos, sin requerir sonido alguno que los suceda se clasifican como"consonantes". Aquellos que los percibimos como "inconclusos" hacen necesario otro intervalo para acabarlos; éstos se denominan como "disonantes".

Nombre del intervaloGrados1Distancia en tonos y semitonosComo suena en el sistema temperado
Unísono210Mismo sonido
Segunda menor21 semitonoAcerca de este sonido Escuchar 2ªm 
Segunda mayor21 tonoAcerca de este sonido Escuchar 2ªM 
Segunda aumentada21 1/2 tonoComo 3ªm
Tercera disminuida31 tonoComo 2ªM
Tercera menor31 1/2 tonoAcerca de este sonido Escuchar 3ªm 
Tercera mayor32 tonosAcerca de este sonido Escuchar 3ªM 
Tercera aumentada32 1/2 tonoComo 4ªJ
Cuarta disminuida42 tonosComo 3ªM
Cuarta justa42 1/2 tonosAcerca de este sonido Escuchar 4ªJ 
Cuarta aumentada o quinta disminuida (llamada tritono)343 tonosAcerca de este sonido Escuchar 4ªA 

Quinta justa53 1/2 tonosAcerca de este sonido Escuchar 5ªJ 
Quinta aumentada54 tonosComo 6ªm
Sexta disminuida63 1/2 tonosComo 5ªJ
Sexta menor64 tonosAcerca de este sonido Escuchar 6ªm 
Sexta mayor64 1/2 tonosAcerca de este sonido Escuchar 6ªM 
Sexta aumentada65 tonosComo 7ªm
Séptima disminuida74 1/2 tonosComo 6ªM
Séptima menor75 tonosAcerca de este sonido Escuchar 7ªm 
Séptima mayor75 1/2 tonosAcerca de este sonido Escuchar 7ªM 

Octava justa86 tonosAcerca de este sonido Escuchar 8ªJ 

Intervalos ascendentes y descendentes

Cuando la segunda nota de un intervalo es más aguda que la primera, decimos que es un intervalo ascendente. En el caso contrario decimos que el intervalo es descendente.

Intervalos compuestos y simples

Intervalos compuestos son aquellos que sobrepasan la octava. Intervalos simples son aquellos que no son mayores a una octava. La novena, décima, undécima y decimotercera son ejemplos de intervalos compuestos. La tercera, quinta, séptimas y octavas son intervalos simples.
Cada intervalo compuesto se puede asociar con con un intervalo simple. Restando 7 del intervalo, obtenemos el intervalo simple relacionado. Por ejemplo en el caso de la novena, 9 - 7 = 2, por lo tanto la novena es similar a una 2da. Los intervalos compuestos tienen la misma especie del intervalos simple al que se relacionan. A continuación algunos ejemplos de intervalos compuestos y el intervalo simple relacionado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario