Escala Menor Natural
La escala menor natural se deriva de la escala mayor.
Veamos la escala de Do Mayor. Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do
Si tomamos la sexta nota (o grado) de la escala de Do mayor podríamos ver que su relativo menor es La. Usando las notas naturales de la escala mayor podemos construir la relativa menor.
En la escala de Do Mayor, la relativa menor es La menor.
Las notas de la escala de La menor son: La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La (Debemos recordar que una escala por lo general está formada por 8 notas, creando una octava.)
De esta forma se define la escala menor natural. Tomen el dato: se utilizan las notas naturales de la escala mayor.
Esta escala asciende y desciende por la escala menor natural:
La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La
Cada escala menor se deriva de una relativa mayor.
Veamos cual es la relativa menor de Re Mayor.
Las notas de la escala Re Mayor son: Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do#-Re (Recuerden que los #'s son SOSTENIDOS, ya que ésta escala necesita de alteraciones para seguir teniendo una armonía musical como la de Do Mayor)
Si observamos la sexta nota de esta escala nos dice que su relativa menor natural es Si menor.
Las notas de la escala natural de Si menor son: Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si
Escala Menor Armónica
La escala menor armónica utiliza la misma escala menor natural con una pequeña alteración. La séptima nota de la escala menor natural se eleva por medio tono.
Veamos la escala menor natural de La y la escala menor armónica de La.
Menor Natural La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Menor Armónica La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La
La séptima nota de la escala menor natural se eleva por medio tono (# = sostenido) y la escala se convierte en una escala menor armónica.
Esta escala asciende y desciende por la escala menor armónica:
La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La-Sol#-Fa-Mi-Re-Do-Si-La
La escala natural de Si menor es: Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si
La escala armónica de Si menor es: Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La#-Si
Escala Menor Melódica
La escala menor melódica utiliza la misma escala menor natural con dos alteraciónes. La sexta y séptima nota de la escala menor natural se elevan por medio tono cada uno.
Pongamos de ejemplo la escala menor natural de La y la escala menor armónica de La.
Menor Natural La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Menor Melódica La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La
La sexta y séptima notas de la escala menor natural se elevan por medio tono y la escala se convierte en una escala menor melódica.
Esta escala asciende en melódica y desciende como cualquiera:
La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La-Sol-Fa-Mi-Re-Do-Si-La
Otro ejemplo:
Las notas de la escala natural de Si menor son: Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si
Las notas de la escala melódica de Si menor son: Si-Do#-Re-Mi-Fa#-Sol#-La#-Si
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Los intervalos son las distancias que separan a dos notas musicales, y en consecuencia a los grados de la escala diatónica.
(La
escala diatónica, es una escala musical formada por intervalos de segunda
consecutivos. En la práctica común de la música clásica se simplifican los
tipos de escalas diatónicas reduciéndolos a dos variantes o modos: el mayor
(escala diatónica mayor) y el menor (escala diatónica menor). Los intervalos de
segunda menor separados por un semitono (mi-fa y si-do) y los intervalos de
segunda mayor separados por tonos completos (do-re, re-mi, fa-sol, sol-la,
la-si). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la
repetición de la primera pero una octava más arriba.)
En concreto, los semitonos (hay una entrada del blog de qué son los semitonos Aquí) son los intervalos más pequeños que hay.
Los intervalos son importantes porque son los fundamentos de la armonía musical, es decir, son los cimientos sobre los cuales se construirá la armonía de una canción.
Así pues, serán estas distancias entre notas musicales las que servirán de base para la construcción de acordes, que son estructuras más complejas, y que dan más riqueza a la música.
- El semitono diatónico, formado por dos notas de distinto nombre. Por ejemplo, la distancia de Re a Mi, o de Sol a La.
- El semitono cromático, que está formado por la distancia que separan dos notas con el mismo nombre, como por ejemplo de Fa a Fa sostenido, o de Re a Re bemol.
Tenemos varios tipos de intervalos según su cualidad. Un intervalo, pues, puede ser perfecto, mayor, menor, disminuído o aumentado.
Lo de "cualidad" hace referencia a la impresión que nos causa un intervalo al escucharlo. Esa impresión puede ser "un poco más apagado" o "incompleto" o "más brillante o alegre"...
Lo de "cualidad" hace referencia a la impresión que nos causa un intervalo al escucharlo. Esa impresión puede ser "un poco más apagado" o "incompleto" o "más brillante o alegre"...
Cualquier intervalo mayor, al ser descendido un semitono, pasa a ser uno menor.
Por ejemplo, así podríamos tener el intervalo menor que va de la nota musical Do a Mi bemol; o de Do sostenido a Mi. Por otra parte, un intervalo perfecto o menor pasa a ser disminuido cuando se le desciende un semitono.
Por ejemplo, así podríamos tener el intervalo menor que va de la nota musical Do a Mi bemol; o de Do sostenido a Mi. Por otra parte, un intervalo perfecto o menor pasa a ser disminuido cuando se le desciende un semitono.
Para calcular los intervalos tenemos que contar las notas hacia arriba.
Además, también existe la posibilidad de invertir un intervalo colocando la nota superior una octava más abajo; o también la nota inferior una actaba por arriva. Un intervalo perfecto, al ser invertido de esta forma se mantiene perfecto, pero no así los otros.
Un intervalo musical que no supere la octava se le denomina como "simple"; mientras que otro que la sobrepase será denominado como "compuesto".
Los intervalos que se perciben como completos, sin requerir sonido alguno que los suceda se clasifican como"consonantes". Aquellos que los percibimos como "inconclusos" hacen necesario otro intervalo para acabarlos; éstos se denominan como "disonantes".
Nombre del intervalo | Grados1 | Distancia en tonos y semitonos | Como suena en el sistema temperado |
---|---|---|---|
Unísono2 | 1 | 0 | Mismo sonido |
Segunda menor | 2 | 1 semitono | Escuchar 2ªm (?·i) |
Segunda mayor | 2 | 1 tono | Escuchar 2ªM (?·i) |
Segunda aumentada | 2 | 1 1/2 tono | Como 3ªm |
Tercera disminuida | 3 | 1 tono | Como 2ªM |
Tercera menor | 3 | 1 1/2 tono | Escuchar 3ªm (?·i) |
Tercera mayor | 3 | 2 tonos | Escuchar 3ªM (?·i) |
Tercera aumentada | 3 | 2 1/2 tono | Como 4ªJ |
Cuarta disminuida | 4 | 2 tonos | Como 3ªM |
Cuarta justa | 4 | 2 1/2 tonos | Escuchar 4ªJ (?·i) |
Cuarta aumentada o quinta disminuida (llamada tritono)3 | 4 | 3 tonos | Escuchar 4ªA (?·i) |
Quinta justa | 5 | 3 1/2 tonos | Escuchar 5ªJ (?·i) |
Quinta aumentada | 5 | 4 tonos | Como 6ªm |
Sexta disminuida | 6 | 3 1/2 tonos | Como 5ªJ |
Sexta menor | 6 | 4 tonos | Escuchar 6ªm (?·i) |
Sexta mayor | 6 | 4 1/2 tonos | Escuchar 6ªM (?·i) |
Sexta aumentada | 6 | 5 tonos | Como 7ªm |
Séptima disminuida | 7 | 4 1/2 tonos | Como 6ªM |
Séptima menor | 7 | 5 tonos | Escuchar 7ªm (?·i) |
Séptima mayor | 7 | 5 1/2 tonos | Escuchar 7ªM (?·i) |
Octava justa | 8 | 6 tonos | Escuchar 8ªJ (?·i) |
Intervalos ascendentes y descendentes
Cuando la segunda nota de un intervalo es más aguda que la primera, decimos que es un intervalo ascendente. En el caso contrario decimos que el intervalo es descendente.
Intervalos compuestos y simples
Intervalos compuestos son aquellos que sobrepasan la octava. Intervalos simples son aquellos que no son mayores a una octava. La novena, décima, undécima y decimotercera son ejemplos de intervalos compuestos. La tercera, quinta, séptimas y octavas son intervalos simples.
Cada intervalo compuesto se puede asociar con con un intervalo simple. Restando 7 del intervalo, obtenemos el intervalo simple relacionado. Por ejemplo en el caso de la novena, 9 - 7 = 2, por lo tanto la novena es similar a una 2da. Los intervalos compuestos tienen la misma especie del intervalos simple al que se relacionan. A continuación algunos ejemplos de intervalos compuestos y el intervalo simple relacionado:
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